Adiós a la voz del Techno

La fecha fatídica es el 25 de septiembre de 2009, pero la noticia trascendió a partir del 9 de Octubre. La voz de la hada madrina del techno en España ha dejado de escucharse. El fallecimiento de Sonia Briz ha sido un jarro de agua fría para miles de “technófilos” españoles. Portales como Noctamina y diversos foros especializados en música electrónica se hicieron eco de la noticia. La figura de Sonia Briz es/fue para la gran mayoría de clubbers españoles algo más que una locutora de radio. En una era pre-internet su selección musical de los estilos de electrónica mas underground resultó ser una biblioteca de sonidos y una puerta de escape a los convencionalismos musicales de este país.


Sonia Briz en su estudio

Su programa Zona 3, se emitía todos los viernes y sábados por la noche, estuvo en antena en Radio 3 durante 7 años, de 1996 a 2003. Cuesta entender como su antigua casa, a la que tanto dio, sólo se haya dedicado a publicar una nota de prensa una vez que la noticia saltó de los foros. Muchos esperan un homenaje en condiciones por parte de RTVE a esta gran profesional que siguió en la brecha con Zona-3 desde la red (Web recientemente clausurada).



Y es que Sonia Briz no sólo representa la apertura del techno en las ondas hertzianas sino que, con su particular voz, hizo ver que esto es algo más que una música con la que saltar y bailar en discotecas. Dotó a la electrónica más vanguardista de dos carencias que poca gente no especializada llega a entender: espiritualidad y sensibilidad.





Una de las múltiples sintonías que utilizó para Zona 3

Esta dama con su insinuante locución, que hipnotizaba al oído más rudo, educó al radioyente. Eso es algo que no se paga con dinero, se paga con profunda admiración y respeto por su trabajo. Admiración que muestra toda aquella gente que dejaba cintas de cassette grabando los programas que ofrecía desde su estudio, ubicado en su propio domicilio. Admiración de sus fieles creando espacios para no olvidar su obra. Y una admiración y respeto que a título personal brindo desde este pequeño blog, dedicando la primera entrada a la pérdida de una referencia en la forma de entender el periodismo y la música. Hasta siempre Sonia.


Sencillamente Sonia

___________________________________________________________________

Fotos: Web Zona 3

Videos: Youtube

Comentarios

Alvaro ha dicho que…
Primero he de felicitar a Sergio por este pequeño y merecido espacio para una grande como Sonia.

Despues tengo que valorar con mucho respeto el trabajo tranmitido en este articulo hacia el lector, trasmite justamente lo que Sonio hubiese querido, quizas a ella no le hubiese gustado tanto alago, pero no es para menos.

La desenvoltura de Sergio, añadiendo videos, imagenes y acompasando perfectamente cada tramo de texto ayuda a la perfecta lectura y sobretodo a la no aparacion de cansancio a la hora de leer.

Gracias Sonia, gracias Sergio. D.E.P.
Sergio Bifeis ha dicho que…
Muchas gracias por la parte que me toca. Y gracias a ti, Álvaro, por entrar y participar

Un saludo!