Klubbers Day 2011: Sábado 16

El día en el que Carl Craig dio un repaso musical de la A a la Z

No hay dos sin tres y toca hablar de lo que fue la tercera y última jornada de Klubbers Day 2011 y hablar de lo ocurrido el pasado sábado es hablar de CARL CRAIG. Así, con mayúsculas. Pero antes de saber qué hizo el genio de Detroit cómo para dedicarle casi un monográfico de su actuación, comencemos por el principio.

"Oficialmente es un nuevo "tito" de esta página"

Si el jueves fue el día más flojo de público y el viernes el día que todo el mundo acudió a la llamada del festival, puede decirse que el sábado fue el punto intermedio entre ambos. En cuanto a afluencia de público se refiere. La segunda noticia destacada de la noche fue antes de entrar con la caída del cartel del sueco Eric Prydz por problemas con su desplazamiento por tierra (no utiliza el avión ¿alguien se acuerda de Dennis Bergkamp?). Esto hizo disfrutar de una hora más de la actuación de Modeselektor con Pfadfinderei. Daba igual, el plan era casi inalterable: hacer una acampada en la Satelite y hasta que el cuerpo aguantase el cansancio acumulado de los dos días anteriores.

Esta vez fue llegar a Lago y entrar al recinto, sin calentamiento por la zona, y como no directos a la zona donde se conmemoraba el 20º aniversario de Planet E Communications, el sello de Carl Craig. Psycatron dio paso al maestro de Detroit que iba a deleitar al personal con un set largo, cargado de evolución. Primero ritmos de techno suave y atmosférico para aclimatar y preparar el terreno. Cocción a fuego lento.


"Poquito a poco"

Mientras el ambiente se iba caldeando con sonidos cada vez mas progresivos y con vocales que emanaban soul fundiéndose con melodías épicas a base de violines soltó su primer bombazo clásico. Los ánimos del público estallaron al instante en un grado 8.7 de la escala Richter.


"Os veo muy tranquilitos... ¡Saltad malditos!"

El maestro Craig conoce muy bien como marcar los tempos y tras poner patas arriba el gallinero cambió las reglas del juego. Él mismo se vino arriba y entró en una espiral de pinchar temas clásicos combinándolos con nuevas referencias, de una forma que solo los grandes saben como ejecutar a la perfección. Toda una gama del sonidos, desde el techno más puro hasta el jazz el pasando por el acid.


"Maestro"

Y si el público estaba disfrutando, él más. No suele ser habitual ver tan efusivo al bueno de Carl. En cabina suele ser frío interiorizando su música. No dudó en salir a bailar delante de cabina como animando aún más a la parroquia. Una mezcla entre disfrute y agradecimiento. El de Detroit no es de los que gusta montar show con el público, por eso sorprendió tanto su espontaneidad.


"Genio"

Para cerrar su set escogió Jaguar. El delirio se apoderó de la zona Satelite. Y no solo decidió salir de cabina y agradecer personalmente la entrega de los asistentes sino que optó por bajar del escenario y comenzar a dar manos y a saludar en distancias cortas mientras Derrick May comenzaba su sesión. Pero es mejor que lo veáis con vuestros propios ojos.


"El gran triunfador"

Derrick May siguió la senda marcada por Carl Craig pero con elementos más tribales donde la percusión era la protagonista. Fue otro de los grandes triunfadores de la noche pero llegó el momento de pisar otras zonas del recinto. Por ejemplo ver a Dosem y comprobar que el producto nacional es tan bueno o más que lo que se hace en el extranjero. Y ahí estaba en una zona Arena club repartiendo beats y melodías con su particular toque ecléctico. Un set energético donde se da la mano la vigorosidad del techno con el feeling del house. Así sí.


"Dosem en acción"

Una vez que Marc Dosem cerró la zona, solo había música en la principal con todas las luces dadas. Christian Smith estaba finalizando su sesión con un tema tremendamente innecesario. La Real a estas alturas, como que no. Así que el público al famoso grito de Lo-lo-lo-lo (versión Seven Nation Army) pidió un último tema y pusieron precisamente un remix de la canción de los White Stripes. Por suerte duro apenas un minuto, y para desgracia la gente volvió a cantar (lo siento esta moda me parece una catetada). No había escapatoria así que sonó, ahora sí, el último tema. Con el sello del triunfador del evento sin discusión ya que se escuchó "Carl Craig - At Les (Christian Smith's Tronic Treatment Remix)" para que todo el mundo se fuera contento a casa. Y con eso se dio por finalizado el festival. Se bajó el telón de la sexta edición de Klubbers Day 2011. ¡Hasta el año que viene!

"Lo-lo-lo-lo-lo"
_____________________
Fotos: Electrónica & Roll
Videos: Electrónica & Roll

Comentarios