Paren Monegros, que yo me bajo

Y la sorpresa llega con David Guetta como cabeza de cartel

(LO QUE VAIS A LEER A CONTINUACIÓN ES OPINIÓN PURA Y DURA)

En Twitter, mi camarada Ferraia me lo advertía. En Facebook Gonzalo Romo me lo decía con un tono entre lo cachondo y lo irónico. Sí amigos ya ha salido el cartel casi completo de Monegros Desert Festival y la noticia bomba es que David Guetta es el cabeza de cartel. Y aquí es cuando a uno le asaltan tantas preguntas que por más que pueda encontrar respuestas ante tal despropósito jamás en la vida lo podré entender. Sobre todo la pregunta del millón es cuánto vale la integridad y la dignidad.

Vaya por delante que si quitas al francés del cartel, la verdad es que esta edición de la fiesta en el desierto más famosa de España pinta muy, pero que muy, bien. Por poner algunos ejemplos de electrónica variada: Paul Kalkbrenner, toda la tropa Minus con Hawtin y Carola a la cabeza, Dave Clarke, Carl Cox, Luciano, Crookers, Boys Noize, Oscar Mulero vs Reeko, Josh Wink, M.A.N.D.Y, Loco Dice, Steve Lawler, John Digweed, Pet Duo, Vitalic, Noisia, Paul Ritch etc etc Es cierto que en Madrid a la gran mayoría los tenemos más que vistos pero siempre es especial bailarlos al aire libre en un paraje tan peculiar como es el desierto de Aragón.

"Penúltimo avance"

Y todo esto sin hablar de la ración de rap que prepara el festival con Sho Hai, Busta Rhymes, Hablando en Plata o Tote King ,entre otros. Casi ná.


"Ya que estoy, no me canso de escuchar lo nuevo de Sho Hai"

¿Y un cartel así puede tumbarse por un solo nombre? Pues obviamente no. Pero hay que ser consecuentes con lo que es el espíritu de Monegros y de la mayoría que gustan de ir a este tipo de festivales. La música electrónica que se pone es mayoritariamente underground, el público que suele ir también lo es. El techno y el rap son movimientos musicales y culturales que siempre han sido la cara b de todo lo que los medios nos meten por los ojos y por los oídos. Es cierto que hay una escena mainstream y también es cierto que hay mainstream bueno. Porque tiene que haber de todo. El problema reside en que el señor David Guetta, al que se le ve un tipo majísimo por cierto, musicalmente es todo lo contrario a lo que representa la música que se suele poner en este festival. No es que no pegue ni con cola ahí, por ejemplo Steve Aoki tampoco pega pero no desentona, es que incluir al precursor de las fiestas Fuck me I´m Famous (un nombre que ya de por sí es pura pose) de Pachá Ibiza y más como cabeza de cartel, es una traición a los principios del clubber que ama de verdad la música electrónica.

Está claro que es un movimiento comercial para la venta de más entradas para parte de una masa aborregada que no diferencie el house del techno y que idolatran a Guetta por sus temas hipermegacomerciales que hace junto a los Black Eyed Peas, Aakon o una de las Destiny Child. Temas que se escuchan un día sí y otro también en las trilladas radio-fórmulas. Pero lo siento señores me niego a que una parte de mi entrada, aunque sea un ínfimo 0,01 céntimo de euro, vaya a parar a la contratación de un tipo que no aporta nada musicalmente a este festival en particular, salvo desprestigio. Para esto es preferible que le den la oportunidad a algún chaval que sí que cree en lo que hace.


"Fuck me I´m a Genius"

No tengo nada en contra de la música de Guetta, que vale para lo que vale, carne de discoteca de pachanga o de house de postureo, pero en la actualidad su inclusión en un festival con la historia y magnitud de Monegros, no solo me parece un error gordo sino que marca un punto de inflexión y que deberíamos reflexionar hacía donde queremos llevar la cultura musical electrónica en España.

Algunos me llamarán talibán o sectario, que no pasa nada porque vaya este tipo, te vas a ver a otro y ya está. Pues no, de esto no quiero ser partícipe, porque hoy será Guetta (que en sus comienzos no era mal dj de house) pero miedo me da quién puede ser mañana. Cuestión de principios.

Comentarios

DJ G02 ha dicho que…
FULL SUPPORT!
Daniel Groovefield ha dicho que…
la verdad es que se está generando un buen revuelo en facebook. !! sin ir mas lejos esta mañana he hecho un comentario linkando el grupo anti guetta en monegros y se ha liado parda en un momento.

Comparto la ideología de que el tipo de música que promueve este artista, lejos de ser de mejor o peor calidad, no pega con el espíritu ravero del festival.

Esperemos a ver como acaba todo esto.
Por nuestra parte, seguiremos luchando para defender una cultura de club decente en este país, poniendo nuestro granito de arena.

Un saludo
Daniel Groovefield
Sergio Bifeis ha dicho que…
Muchas gracias por vuestras opiniones y participación, que siempre será bienvenida :)

Un saludete!!
Anónimo ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo contigo, Bifeis! Esta decisión clama al cielo...!! Y va en contra con la esencia de Monegros o lo que alla fue Groove Parade, un festival techno en el 80% de su cartel...

Esta claro que todo responde a una estrategia comercial, pero esto lo interpreto como una traición a los seguidores año tras año de Monegros.

Conmigo que no cuenten!!