Sónar Noche, viernes 17: La Crónica

¡Trentemoller wins!, la gran broma al descubierto, unos gamberros Die Antwoord y un habilísimo A-Track


Una vez realizada las crónicas del Sónar Día llega el momento de descubriros como fueron las noches de este festival. Lo primero que hay que decir es que el recinto de La Fira de Gran Vía es increíblemente grande. De verdad que impresiona. El complejo tiene mucha más capacidad que el Madrid Arena por ejemplo (donde se realiza el Klubbers day y el Space of Sound Festival). Imaginad que aquí en Madrid hicieran un mega festival en el Ifema, pues eso es el Sónar Noche de Barna. Hangares gigantescos y con una muy buena organización.

Nada más entrar vimos a unos experimentales Cyclo o que es lo mismo el proyecto formado por Carsten Nicolai (Alva Noto) y Ryoji Ikeda. Muy sobrios sobre el escenario de Sónar Club. Experimentación sonora al 100%, no apta para todos los públicos. Momento de inspeccionar el recinto. La sala contigua, Sónar Lab, era al aire libre y estaba Radiocontrol poniendo sonidos verbeneros para calentar motores. De ahí al Sónar Car un espacio tan amplio como el Sónar Club con la diferencia que al fondo había mesas, barra y puestos de comida; y lo más llamativo que en medio de la pista había unos coches de choque donde te podías montar (como en una feria). La cabina era una atracción, una especie del tren de la bruja. Imaginación al poder. Ahí pincharía Charles Samaniego, luego hablaremos de eso. Al fondo del todo se encontraba la hermana gemela de Sónar Lab, Sónar Club.

"Pareja de hecho"

Fuimos a ver las primeras canciones que tocaron The Human League, un grupo que han visto tiempos mejores. Entretenidos sin más. Dio la hora de ver a uno de los que entran sin duda en el top 5 de los artistas que pisaron el festival: El concierto de Trentemoller.

El danés Anders Trentemoller por el maravilloso, energético y emotivo concierto que realizó el viernes en la zona SónarPub. Lejos queda aquel productor de electro que con su sonido hizo bailar a medio planeta con sus temas y remixes. Ahora Trentemoller juega en una liga superior, si cabe. Acompañado por su banda desgranó poco a poco esa maravilla de disco que es “Into the Great Wide Yonder” pero sin dejar pasar sus grandes composiciones de “Last Resort”. Momentos de locura colectiva donde las guitarras y el electro se apoderó de la pista: “Silver surfer, Ghost Rider Go!!” Momentos íntimos a flor de piel: “Miss you”. Momentos que todo el mundo esperaba: “Moan”. Un concierto equilibrado y de diez.


"Lo mejor con diferencia del viernes"

De ahí a ver uno de los supuestos platos fuertes, la rapera M.I.A. Más de media hora de espera acaba con la paciencia de cualquiera, el cuartelillo que le dimos fue una canción. Era el momento de descubrir el pastel del festival. El famoso y polémico Dj Pass. Quién pensara que todo desde el principio fue una maniobra de marketing estaba en lo cierto. En ese tren de la bruja aparecieron Charles Samaniego y David Bridge con unos trajes impecables dando vueltas. Luego subieron a cabina y a soltar discos. Bueno a soltar discos David Puente, Samaniego se dedicaba a dar vueltas en la atracción, a saludar, a posar, a bailar y a dar la mano a todos los que le seguían la broma, que era la mayoría, además de gritar a los cuatro vientos que todo era suyo. El soundsystem escupía jingles como “ANCARES DJ SOMOS TODOS” o “NO SOY RICHIE HAWTIN SOY ANCARES DJ”. Asunto aclarado pues. Todo fue una gran broma. Y David Bridge pasó de salsa y twist trajeados a house añejo de camiseta a lo John McClaine.


"¡TODO ESTO ES MIO!"

Tras unas risas festivaleras llegó el momento de ver a ese genio más raro que un perro verde llamado Richard D. James, más conocido por todos como Aphex Twin. Un hombre que odia a su público, que se compró un submarino y un tanque por diversión un... un... bueno mejor leer su entrevista en El País. El caso es que llegamos con el espectáculo ya empezado y nos costó entrar en el mundo de Twin, lo vimos uno 30 minutos y marchamos a otra zona. Quizá fue un error, y más por el artista al que fuimos a ver: el japo-americano Steve Aoki.

No me gusta nada ese planteamiento de rockstar del que hace gala Aoki. Animará mucho a la gente pero a mi me parece que todo son cortinas de humo para tapar lo que realmente importa, la música. Cogió el micro y grito con su "Warp", se subió encima de la cabina, corría de un lado a otro del escenario, descorchó una botella de champán de cara al público… mucho show a ritmo de electro. ¿Perdí una hora y pico de mi vida? Sí ¿Me arrepiento de no haber visto el set completo de Aphex Twin por ver a un saltimbanqui? Por supuesto.

Y tras este mal sabor de boca llegó una de las sorpresas del festival: Die Antwoord. Al fondo del escenario un muñeco con un falo gigante. La cámara enfoca a la cantante y en las pantallas gigantes vemos como se sube el vestido para comprobar que no lleva bragas. El cantante empieza a escupir versos “speedicos” en Afrikáans con algo de inglés. Los poderosos graves envuelve todo. Y todo se convierte en una fiesta. A Grosso modo es la mejor imagen para definir el concierto de este grupo surafricano. El trío surafricano formado por Ninja, Yo-Landi Vi$$er y DJ Hi-Tek ofrecieron un auténtico show gamberro (del bueno, no del de Aoki) y espectáculo donde el público lejos de mirarlos anonadados (para eso está Chris Cunningham) fueron participes de una de las propuestas musicales más divertidas del festival. Son muy frikis, su sonido de dubstep sucio es muy macarra pero esa brutalidad lírica y actitud cerda es algo que nos chifla. Puros “enterteinments” que además tienen talento. Lo dicho, grata sorpresa este grupo.


"Fuck yeah!"

A-Track tomó el relevo envuelto en un impoluto smoking y demostró porque tiene una fama más que merecida en el arte del scracht. Mezclando electro y house con un grañidísima habilidad en el turntablism. Hizo mover el cuerpo a todos los presentes. Le sobró Duck Sauce pero bueno cómo no va a poner su pelotazo…


"Muy elegante, en todo"

El encargado de cerrar fue James Murphy el lider del extinguido grupo LCD Soundsystem. Murphy como dj fue algo decepcionante, música house de calidad pero no para esas horas, además tuvo unos cuantos problemas técnicos: Las agujas le saltaban, algunos de sus plásticos sonaban bastante mal y fue un set muy normalito. Además al bueno de Murphy se le vio hasta viejuno, disolver su grupo para dedicarse al djing en vez de rejuvenecerle le ha pasado el efecto contrario.

"De la vieja escuela"

Ya con los rayos del Sol, y antes del fin del set del barbas, fue momento de recoger el campamento. Nos quedaba una última noche llena de emociones.

________________________
Fotos: Electrónica & Roll
Videos: Canal Youtube Electrónica & Roll, Canal Overbook y Canal srgmrglf

Comentarios

Wymelev ha dicho que…
Buena cronica! Y si, parece ser que nos fuimos pronto pues luego Aphex descargo artilleria de la buena.Pero oye, esto es musica, y si no entra tampoco es plan de meterla forzada jeje.
Trentemoller el mejor del viernes seguro, y casi de todo el fin de semana me atreveria a decir.