La tragedia del Madrid Arena

La desgraciada noticia del año

En 48h se está diciendo mucho sobre el aciago Thriller Music Park celebrado la noche de Halloween que se ha llevado la vida de tres chicas, y dos se encuentran en estado muy grave, que solo pretendían pasárselo bien ¿existe mayor tragedia que esa?. El asunto está siendo tratado por todos los medios de comunicación (incluyendo Sálvame….). Al final tiene pinta de que se monte un circo mediático donde en algunos casos se desvía la atención sobre la responsabilidad en temas banales (en Telecinco se ha llegado a escuchar que se prohiban las fiestas de este tipo de música o el consumo alcohol). Nosotros vamos a hacer un resumen aportando comunicados, datos, experiencias y una pequeña reflexión final.


Los comunicados:

Organización Thriller Music Park

"Ante los hechos ocurridos en la madrugada de ayer en el Recinto Municipal Madrid Arena de la Casa de Campo, la organización del evento Thriller Music Park quiere, en primer lugar, solidarizarse con las familias de las víctimas y ofrecer toda su colaboración para esclarecer los sucesos ocurridos.

El desencadenante de los hechos fue, al parecer, el lanzamiento por parte de un asistente de una bengala en uno de los nueve vomitorios de acceso, no en la pista central. Esta actuación provocó el pánico de forma aislada en esta parte del recinto.

El evento cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación de Gobierno. La propia Delegación de Gobierno y los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, inspeccionaron el recinto antes de su apertura al público y dieron su visto bueno. Asimismo se coordinaron los dispositivos de seguridad con Policía Nacional y Municipal, y con la empresa de seguridad del recinto Seguriber.

El Recinto Municipal reunía las infraestructuras y condiciones de seguridad exigidas para celebrar el evento. El aforo certificado por la empresa externa de control de acceso, estaba por debajo del aforo exigido para este evento.

La dotación médica fue encargada a una empresa sanitaria especializa en eventos de gran concurrencia, que aportó todos los medios y recursos exigidos por la normativa vigente. A más de ello, se dotó de una UVI y de dos ambulancias.

Todos los accesos al recinto Madrid Arena estuvieron controlados por personal de seguridad, que permaneció en las puertas en todo momento.

Gracias al completo dispositivo fue posible una respuesta inmediata a los acontecimientos.

Después de los incidentes, y siguiendo instrucciones de la Policía Nacional, la organización inició la evacuación controlada del evento para su total desalojo. La organización de Thriller Music Park quiere expresar su total repulsa a este tipo de actos vandálicos que han producido esta terrible desgracia. Nos ponemos, desde este mismo momento, a disposición de las familias afectadas directamente por estos trágicos sucesos."

________________
Steve Aoki:

"Después de mi actuación ayer noche en el Thriller Music Park en la Arena de Madrid en España, me afectó muchísimo saber que tres personas habían muerto durante una avalancha humana que ocurió en una de las salidas. La seguridad de mis fans siempre ha sido mi prioridad, y si hubiera sabido que había cualquier peligro habría terminado mi concierto inmediatamente. Mi show en Bilbao, España, esta noche será cancelado por respeto a aquellos que perdieron sus vidas y a los que están heridos. Me gustaría expresar mi pesar y mis condolencias a las familias de las víctimas durante este tiempo tan difícil" 

Los datos oficiales y oficiosos:

Según el vicealcalde de Madrid la organización le ha aportado los siguientes datos: se vendieron 9.650 entradas sobre una capacidad total de 10.600 personas.

El propio Steve Aoki dijo por micro al comienzo de su actuación que había unas 15.000 personas.

Tuit de Ed Is Dead antes de que conociera el suceso. Vía FmLopez48


Todas las páginas oficiales de Facebook que tienen relación con FSM han desaparecido a día de hoy.

Las experiencias personales:

Seguro que muchos tenéis conocidos que asistieron a la fiesta. La gran mayoría ni se dieron cuenta de lo ocurrido hasta llegar a su casa o ver las llamadas y Whatsapp de sus móviles.

No asistí al evento así que voy a dejar las palabras que me han enviado de forma personal. Gracias a David, Irene, Sofía, Susana y Carlos por su colaboración al contar su testimonio de lo vivido.

"Acabábamos de entrar, pedimos una copa (3x10€) del veneno que te daban como ron, nos metemos en el primer anfiteatro y al rato llega un amigo que había salido un momento con otro colega alterado de la hostia: "chavales la que se esta liando ahí abajo, están sacando a la peña como cadáveres, vámonos que huele mazo de mal". Hicimos caso omiso y seguimos arriba (nuestro amigo rayado de la hostia). Y antes de salir pasó un chico que, no sé por qué, nos dijo su colega que acababa de morir su amiga abajo (a lo cual piensas q ha sido por comer "chuches"). Y ahora te levantas con 400 Whatsapp preguntándote que si estás vivo….."
_______________

"A mi me dijo una chica que previamente había visto a un camarero intentando reanimar a una chica que habían sacado de la planta de abajo.....yo lo que pensé era que se había tomado algo y que lo estaba flipando ella sola"
____________

"Pararon la música cuando entramos, yo ni bajé a la primera planta de la gente que había. No he visto el Madrid Arena así en la vida. Vi que sacaban a una chica incosciente entre dos pero ni de coña iba a pensar que estaba muerta....cuando escuché algo traté de contactar con mi hermano y encima me perdí esta mañana sola porque nos sacaron por otra salida porque estaba cortado. Era un hormiguero he ido 5 veces mas y nunca lo he visto así."
_________

"Desde mi punto de vista estuvo muy bien la música, y destacando sobre todo a Steve Aoki. Estaban todos los baños cerrados menos los de la parte de arriba y era una absoluta locura desde el punto donde yo estaba, por ejemplo, hasta la otra esquina esquivar a tantísima gente, por ello había personas, donde me incluyo, que acababan meando en los pasillos haciéndonos corrillos.

A la entrada no nos cachearon, solo pedían tirar la bebida, como siempre. A la hora de entregar la entrada ni si quiera te pedían documentación. Vendieron todas las entradas, por lo que había aforo completo, lo que en realidad significa, "No poder moverse", el ambiente estaba un poco estresado porque recibías empujones o codazos por cualquier lado. Desde mi punto de vista estuvo muy mal organizado,vi unas cuantas chicas que casi-se desmayaban del agobio, pero por lo demás, destacando la música, estupendo!!!"
____________

Al preguntar por las entradas:

"(En puerta) Se las quedaron la organización sin comprobar ni nada, la cogieron y para ellos sin pasar por el código de barras ni nada, y por lo que parece justo estaba pasando lo de las chicas porque no nos dejaron entrar por la puerta principal, y al entrar ya estaba la música apagada. Esto huele a duplicaciones de entradas."

. . . . . .

¿Y ahora qué?

Lo primero de todo es que se depuren las responsabilidades civiles, penales y políticas si las hubiera. Pero más allá de esa obviedad solo nos quedan preguntas y más preguntas en el aire.

-¿Qué ocurre con los siguientes macroeventos que se van a realizar en dicho lugar en un futuro cercano (conciertos de Boys Noize, Vitalic, Oro Viejo y SpaceFest)? 
-¿Cómo va a afectar todo esto al clubbing madrileño? 
-¿Los macro-eventos de música electrónica estarán en cuarentena en Madrid? 
-¿Las salas respetarán a partir de ahora los aforos que marcan sus licencias?

Lo que queda claro es que al que le gusta la música electrónica deberá volver al club pequeño, si es que alguna vez lo abandonó. Quizá esta crisis que se avecina, si todo sigue un curso normal en la idiosincrasia de este país, por este desafortunado hecho pueda ser una oportunidad para los que demandamos una escena seria. Construyamos buenos cimientos desde abajo a todos los niveles.

Comentarios