Sin Traktor en WIP

La promotora de Barcelona dejará de contar con artistas que utilicen Traktor en sus sesiones

Algo que llevaba ocurriendo en algunos clubs alemanes da el salto a la Península Ibérica de la mano de WIP, la primera promotora más o menos importante que corta el grifo a todo aquel que pretenda actuar usando la tecnología de Traktor para hacer un dj set. En un comunicado público, en inglés, a través de su Facebook, la organización da sus motivos para dejar de contar con los servicios de los Traktor Dj´s.


En todo momento la organización no aboga contra la tecnología de los productos Native Instruments, ni mucho menos. La decisión viene por otros derroteros que efectivamente concluye en el mal uso que los dj´s dan a la herramienta. Desde el desconocimiento y pereza de algunos en programar su Traktor -con los problemas que puede dar en una sala- hasta el mismo uso que dan de ella que hacen que el público sienta desidia y no conecte con los sets de dj´s que utilizan el programa, aún jurando y perjurando que son capaces de pinchar en cualquier otro formato. En definitiva, lo que viene siendo un problema de dj´s clónicos en cuanto a sus sonidos y actitudes.

La idea que se extrae del fondo del asunto es que Tracktor puede ser una herramienta útil y divertida pero que comprarlo no te convierte de forma instantánea en un Dj, o al menos en uno bueno en cuanto a técnica, y del mismo modo no viene de serie con cultura musical y psicología de pista incorporada. En definitiva, experiencia. Una vez adquirido todas la cualidades anteriores es cuando el uso de Tracktor puede estar justificado para crear una atmósfera y no para fichar como si el dj fuera un funcionario. El último párrafo de la nota es demoledor:

"A todos los "artistas" Traktor que tienen una lista de temas para pinchar en el mismo orden en cada actuación, independientemente de lo que suceda en la pista de baile, a todos los que pasan más tiempo en Facebook desde su IPhones mientras su sets pre-organizados suenan, a los que utilizan los mismos efectos en los mismos temas que cualquier otro DJ Traktor utiliza exactamente de la misma manera, a los que usan la sincronización porque son incapaces de cuadrar de oído y aquellos que miran fijamente la pantalla del ordenador ignorando a la gente que ha pagado por verte, gracias pero no."

Nos hemos puesto en contacto con WIP y nos han confirmado que por ahora no habrá más Traktor en sus cabinas, lo que equivale a decir que el programa de marras estará vetado en las fiestas Werk It de las que ya se ha hablado por aquí en CCFV.

Quizá una solución tajante pero desde luego será la más efectiva para que al menos el público disfrute de sets artesanos con sensación en directo. Una decisión que causará polémica.

Desde E&R nos parece una medida acertada por el fondo de la misma, que repetimos, no tiene nada que ver con ir en contra del proceso tecnológico. ¿Vosotros qué opináis?

Comentarios

G02 ha dicho que…
Cojonudo !
Unknown ha dicho que…
Pues sinceramente, me parece un poco tonteria porque poca diferencia hay entre usar un pc con traktor y una controladora o controladores de tiempo con tres Cdj 2000, quien sepa hacer un set autentico, lo va a hacer con cdj, traktor o con lo que le de la gana, y quien no sepa darle al publico ese sentimiento no lo va a hacer ni con vinilo, ni con cdj ni con traktor. La tecnica, el gusto, la seleccion, la conexion con el publico, el sentimiento en cabina ni lo da ni lo quita emplear uno u otro sistema de djing, lo da el Dj. Otra cosa es que a esta agencia se le hayan colado algunos cenutrillos que sean clonicos y empleen este soporte de mala manera. Ademas, en cualquier cabina que se precie hay 40 cms libres para un soporte de un portatil y uno o dos X1 (por poner un ejemplo) caben en cualquier parte sin incordiar.
Anónimo ha dicho que…
Me parece bien, pues es una manera de flitrar al gran numero de djs de pacotilla que hay rondando por ahi.
Es cierto que hay djs buenos usando tracktor, pero no quita estos sistemas hacen que se pierda la magia.
Por otro lado, no es la unica promotora en España que tiene esta politica. Justamente hay otra en Barcelona que lo lleva haciendo desde hace 2 años.
DomingoDV ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DomingoDV ha dicho que…
Me parece una medida COJONUDA, a su casa todo los farsantes, vagos y maleantes.
Ojala esto se hubiera puesto antes en marcha.
A ver si el personal diferencia entre poner música como cualquier hijo de vecino y pinchar...
Y a los que les joda es por que o no saben o son tan rematadamente VAGOS como para seguir cuadrando los temas...
nacho romero ha dicho que…
esto es como el dueño y el perro....el problema no es el traktor si no el uso q se hace d el.filtro x un tubo!
Juan Villanueva Tuduri ha dicho que…
Una sesión que me ponga la piel de gallina, con Traktor, sólamente he escuchado una. Nacho Romero, buena comparación la tuya. El problema no es el perro, si no el amo.
Anónimo ha dicho que…
Ojalá tomen ejemplo en toda España!! Sobre todo en Madrid que hay una plaga de traktoristas descomunal, cada día q pasa hay más "djs" por llamarlo de alguna manera. Estaba cantado
Malasaña Man ha dicho que…
Os voy a decir que me parece, ALELUUUUUUUUUUUUUUUYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
No hay punto de comparación, en la sesión no controlada digitalmente se aprecia sobremanera el esfuerzo por hacerlo lo mejor posible, la concentración del artista por evitar ser vriticado ante una pirada de mezcla, la interacción con el público no hay ni que mencionarla comparándola con el autismo del Traktor Dj.

Ole sus cojones señores!! Quién sabe, igual esto vuelve a dar valor al auténtico DJ
Joan ha dicho que…
espero no ver tampoco por ahí a ningún vago de esos de reflex digital y de photoshop. Hombre, ya esta bien, tanta pantallita de LCD. Hay que mirar por el objetivo y reveler las fotos. Sera posible. Cuanto vago hay por el mundo. Cualquiera se hace fotografo
Dani ha dicho que…
jejeje Tiene coña el tema. Esto me recuerda, a la discusión vinilo, cd. Todo avance tecnológico genera un avance en lo que un dj ha de hacer en sus sesiones. Es cierto que traktor simplifica muchiiiisimo el trabajo de un dj, música ordenada, hot cues, loops, etc .... ahh si y el tan mencionado sinc, que por cierto no es mas que lo que hacen los djs de cdj de ultima generación, leer los 128,10 bpms de un tema y cuadrarlos en el siguiente... vamos una diferencia abismal. Cuadrar temas era lo que hacíamos con los vinilos, sin pantaletas, contador de bpms etc... En una cosa estoy de acuerdo eso si, estos avances no pueden llevar a una sesión plana sin movimiento y copiada al dedillo sino lo que ha de hacer es que el dj todavía enriquezca aun más sus sesiones con producciones musicales en directo voces y todo lo que se le ocurra. No me parece un problema de traktor si o traktor no. Me parece un problema de que el responsable de fichar a los djs en WIP tiene mas bien poca idea y le cuelan djs con muy poca idea. Decirme chic@s, alguno de vosotros no sabe diferenciar un dj con una sesion currada de un farsante? Una pena, ahora se que en las fiestas de la agencia WIP no veré a gente como richie hawtin, carl cox, etc etc
Joan ha dicho que…
Muy acertado. ni siquiera a gente como mulero veremos ahí (claro que estilisticamente difiere de la LINEA magistral del club). Vamos que el debate es totalmente anacrónico.
Galix ha dicho que…
Estoy de acuerdo que en general el panorama de Dj's en las salas esta repleto de incompetentes. Pero creo que esto es culpa en parte del publico y en parte de las promotoras que o no escuchan las promos o no saben cuando alguien es bueno o no. Yo pincho con Serato y con Traktor, no he usado nunca el SYNC, es verdad que te agilidad en el lanzar samples y loops pero esto en mi opinión es enriquecer los sets. Como dice Dani ahora mismo con los CDJ que hay te hacen lo mismo o mas que una controladora con Traktor así que en mi opinión creo que para combatir esto no queda mas que echar una buena escucha por parte de las promotoras y contratar a los que valen.
derubio ha dicho que…
Puedes decir el nombre de esta otra promotora? Sólo por curiosida, gracias!
Jacob Cero ha dicho que…
Supongo que la idea de quitar el Traktor de las cabinas tiene un fin que me parece correcto, que todos esos DJs que no son Djs ni son nada se quiten de en medio y no les cojan el puesto a los Djs de verdad, bien... pero la realidad es que si vamos por ese camino, habría que quitar Traktor, Virtual DJ, BPM Studio, Controladoras Virtuales, y un larguisimo etc...
Yo empece pinchando a vinilo pero el sueldo no me da para pagar 12 o 15 euros de vinilo por tema... asi que empece a descargarme la musica en digital y pincho con Traktor y vinilos digitales... no me quiero ir de profesional ni nada, pero puedo pinchar a Traktor con vinilos digitales mezclados con vinilos fisicos a 3 platos o lo que haga falta, como cualquier DJ de verdad. ¿Que pasa que por utilizar la plataforma Traktor ya voy a tener mala reputacion?
Wip antes de contar con un DJ para hacer una sesion tendría que saber si ese DJ vale o no vale, utilice los medios que utilice... Por que bueno, yo no uso CDj, pero se que la mayoria de la gente de postureo que usa los CDJ le mira los BPMs a los temas... y con lo que esta avanzando la teconologia acabaran pinchando los CDj solos...

Tambien tengo que decir que el objetivo real que tiene esta iniciativa me parece correcto, porque mucha gente que se hace Dj por moda, utiliza enchufes o lo que haga falta para quitarle el puesto a los DJs que verdaderamente se lo curran...
Es un tema complicado, pero la decision solo me parece correcta al 50%
Emilio ha dicho que…
...yo soy Dj de la vieja escuela. Formo Djs y en todos los formatos.
...la evolución de los tiempos siempre ha sido criticada por quienes todavía viven en el pasado.
...se puede pinchar con Traktor, con vinilos time-code, sin sync y hacer una sesión perfecta.
...lo que ha matado la imagen de los Djs es el mal uso del Traktor y los pseudo-Djs.

...en el equilibrio está el buen hacer. Pienso que lo importante es lo que suena. Pero la imagen también importa. Además de ser Dj, hay que parecerlo. Una controladora y un ordenador no está bien visto en un club grande, pero bien combinado con otras herramientas puede llegar a ser espectacular.
...cuestión de conceptos. Pero la edad de piedra pasó bace mucho tiempo y la creatividad no sólo se consigue empatando o cuadrando dos temas "a oído". Creo que es mucho más.
...traktor si, pero complementado y bien usado. No sólo tema tras tema con el sync...y a correr. Eso tampoco es de recibo.
Rayne ha dicho que…
Que pongan esto en españa YA!!!