Remezclas de lujo para El_Txef_A

Slow Dancing In A Burning Room visto por otros artistas


A veces entre los machotes de pelo en pecho y gente de barrio solemos utilizar insultos soeces como expresión para demostrar admiración por algo. Recuerdo la primera vez que dirigí un exabrupto hacia el productor, igual de campechano y humilde en las distancias cortas, Aitor Etxebarría Fue con su remezcla al Non Existent Love de Till Von Sein publicada en septiembre de 2011. Ahora la historia se repite pero justo al contrario. Es escuchar el paquete de remezclas que le han hecho al disco de El_Txef_A gente como Kasper Bjørke, Permanent Vacation, Andrés Aguirre y Peter A ; y que la concisa y directa "poesía de barriada" salga sola cuando te giras y miras en el CDJ para ver quién es el tipo que se ha marcado el tema que estás reproduciendo.


Lo llevo diciendo por activa y por pasiva en nuestros programas de radio en LeVirage FM cada vez que presentamos algo nuevo desde la factoría Fiakun: son tipos que hilan fino y que tienen un ojo clínico para elegir qué publicar. Con los remixes de Slow Dancing In A Burning Room han atinado de pleno al seleccionar una lista de artistas que saben cómo reconstruir unas producciones que quizá eran demasiado intimistas para una pista de baile y que ahora se van a hacer hueco en la maleta de más de uno.

El E.P se abre con el danés Kasper Bjørke cogiendo el Rise & Fall para entregar una remezcla donde tenemos electro-pop y psicodelia sintética a partes iguales. La vocal de Biskonti adquiere un cariz más oscuro.



¿Recordáis a Petter? Pues la siguiente remezcla es de un berlinés solo tiene una T en su nombre y una solitaria A de apellido (Peter Armster se llama el gachó). Y se marca un sonido en la frontera de varios estilos donde te recuerda a la suavidad del trabajo del sueco. Por momentos A Place To Fall Apart parece sacada de una hornada de los primeros Border Community. Palabras mayores.



¿Y los houseros? ¿Es que nadie piensa en los houseros? Para eso está Andrés Aguirre, para plantar deep-house de tomo y lomo en Feeling Idiot. El de Austin se adentra en el sendero del groove dejando un remix la mar de cuco. Y nosotros como idiotas bailándolo sin parar. Un gusto sentirse así.



Pero la guinda del pastel llega con esa bomba venida de la mente de Permanent Vacation para hacer accesible a una pista de baile el single IN. Si el original era un delicado conjunto de piezas intimistas, ahora (sin renunciar a esa emotividad) los muniqueses le imprimen un ritmo a 125 Bpm´s, una línea de bajo acidorra lindando con un sonido italo y una progresión algo trancera (destacando esas voces de fondo como si fuera un coro fantasmagórico) en un tema que crea una atmósfera perfecta. Cuando al que suscribe le llaman para pinchar en un guateque y es un indeciso patológico a la hora de seleccionar un tema de cierre; esta remezcla me soluciona la vida. Todos felices.



Además hay un track oculto, que no puedo asegurar a ciencia cierta si saldrá mañana a la venta en el pack digital, donde el propio Etxebarría se auto remezcla junto al equipo de Fiakun en Broken Bridges dando una aire más étnico y tribal a la producción original.

En definitiva, desde Fiakun siguen sin fallar lo que hace que de mi boca hayan salido cinco "¡Pero qué hijos de puta!" como 5 estrellas (sobre 5) que tiene esta release. El único lunar que se les puede achacar es que al que le guste tener todo en vinilo se va a quedar con las ganas porque solo saldrá en edición especial de 10" el trabajo de Kasper Bjørke y Permanent Vacation. Y es una pena porque todas merecen estar planchadas.

Comentarios