Viviendo Ibiza de la mano de Burn

Aventuras y desventuras por la Isla Blanca

No sé en qué momento a alguien de Burn se le encendió la bombilla y pensó que E&R es un lugar donde se informa de primera mano sobre música electrónica para ponernos al nivel de sites con tanto pedigrí como Clubbingspain, Deejay, Only House Music, Beatburguer, Mixside, Neonized, Paranoid Androids, Fantastic Plastic Mag y Tendencias TV. Junto con redactores y responsables de las webs citadas nos invitaron al branding de plumillas electrónicos en Ibiza y con el marco de la Burn Residency de fondo. Una experiencia donde además de pisar sitios como Space Ibiza, Pachá, Sankeys, Café Mambo, Privilege y el lounge del aeropuerto F***Me I´m Famous (Bifeis en el garito de Guetta. Pero aquí seguimos siendo "jandergrauns" ¿eh?), pudimos conocer en profundidad a dos de los ganadores de Burn Residency: Lea Dobricic y Tommy Kid


Comencemos por el principio de la aventura: la T4 de Barajas. Allí estaba esperando a los compañeros de Deejay y a las chicas de la organización del viaje cuando me encontré con el mismísimo Barclay Crenshaw más conocido por todos como Claude Vonstroke y en esta santa casa como el "Tito Claudio". Iba a su residencia de sus fiestas dirtybird en Sankeys Ibiza y, como no podía ser de otra manera, con el inminente lanzamiento de Urban Animal (su tercer disco de estudio) le asalté sin ningún tipo de miramiento. El grandullón es un cacho de pan en las distancias cortas y después de recordarle uno de sus últimos pasos por Madrid -a lo que puso una cara de "¿ha pasado tanto tiempo?" [Mensaje a los Promotores de la capital]-  y decirle las ganas que teníamos de catar su nuevo álbum, el hombre nos facilitó una copia ipso facto. Perfecto, no había salido de Madrid y ya tenía el disco de Vonstroke en el bolsillo. Por estas cosas es todo un Tito aquí.

Dos horas después y ya en la isla, nos quedamos compuestos y sin plan. El jueves era el momento de ver a Lea Dobricic en acción. El problema fue que esa noche no tuvo bolo. La consecuencia inmediata fue tener la noche libre. Y tener la noche libre significa visitar Space Ibiza, porque seamos francos: ir a Ibiza a hacer clubbing y no pisar Space Ibiza es como ir a Las Vegas para apostar dinero jugando al cinquillo. Fue el momento momento de gestionar las ansiadas acreditaciones a contrarreloj -mil gracias Edu y Patri- porque para redondear la jugada era noche de Enter.

Siempre diré lo mismo: Space Ibiza es EL CLUB, si obviamos los escandalosos precios "made in Ibiza". En esta fiesta Enter pudimos disfrutar de un siempre expeditivo y contundente Christian Smith. Ya sabemos que el sueco nunca se anda por las ramas. Techno y punto. También vimos a una entonadísima Maya Jane Coles trando de sonidos de UK House con línea de bajo peleona. Pero el gran reclamo eran Richie Hawtin y Luciano en un versus maratoniano. La idea no es demasiado atrayente pero tenía en mi memoria el famoso cierre Hawtiano de Cocoon y el "Pichie" junto a su amigo y juerguista "Luchi" podría ser, al menos, entretenido. Estuvimos detrás de la cabina gracias a nuestra acreditación para comprobar el mamoneo y groupismo que se cuece por esas zonas. Hawtin estuvo en plan serio y Luciano… ¿qué sería de un set de Luciano sin sus animados bailes por medio? Mucha percusión y sonido tribal en la primera hora y media. Perfecto para calentar un ambiente que tenía ganas de guerra. Nosotros los plumillas, como gente responsable, partimos a descansar no si antes pasar por una zona de guerra como era el escenario donde Magda pinchaba para todos los damnificados por sus excesos químicos. Pupilas como bat-señales y movimientos por inercia. Música lineal a tope.

"Pichie y Luchi"

La mañana y tarde del viernes fue momento ideal para que un intrépido comando Madrid-Barcelona hiciéramos turismo por nuestra ventura y riesgo. Aunque parezca mentira, Ibiza no solo es fiesta. Un servidor solo ha necesitado un tercer viaje a la isla para descubrirlo.



-#ViveBurnIbiza

Quitando este paréntesis de relax, volvamos al lío y, ahora sí, al plan establecido por Burn. La noche prometía una fugaz visita a Pachá Ibiza y su sesión Insane donde esa noche actuaban los residentes John Digweed y Fritz Kalkbrenner, junto a Pleasurekraft, Coyu, Re.no y Kim Ann Foxman. Nunca me ha gustado ese rollo elitista y pijuno que siempre ha explotado Pachá, su cambio musical a parajes menos comerciales ha sido todo un acierto para atraer a "gente normal". Posiblemente lo que más me ha sorprendido del viaje fue ésto. En Pachá se respiraba normalidad y buena música. Lo mejor fue encontrarnos con Coyu, el Cat Master de Suara y tener una agradable charla con él para hablarnos de las próximas novedades que traerá -L.P incluido y hasta aquí se puede escribir-. En cuanto a la música de la sala era pistera y funcional. Momento en el que se puso el pequeño de los Kalkbrenner para comenzar su cantarín live del que solo disfrutamos de dos tracks. El motivo era la segunda parada de la noche: Sankeys Ibiza.

La fiesta Flying Circus era la sesión programada en Sankeys Ibiza para la noche del viernes. La organización nos facilitó a los únicos españoles ahí presentes un reservado con sus botellas de las que dimos buena cuenta, que para eso somos periodistas y, por definición implícita, unos golfos. Pero estamos en una propuesta clubbing 100% con su techo bajo, luces de neón, presión de sonido y gente pegada a una botella de agua. Como rata de club no me voy a quedar a verlas venir desde una posición privilegiada. A bajar a la arena de la pista de baile y confraternizar con los hijos e hijas de la pérfida Albión al ritmo que marcaba un Steve Bug tirando de veteranía. El de Poker Flat sabe de esto un rato y soltar una bomba como el Sacrifice de SMD & Bicep (¿veis como era un candidato perfecto a track del verano?) pone a tono al más pintado. El relevo vino de la mano de unos Audiofly que optaron por mantener candente la pista a base bombos y más bombos. No hubo muchos atisbos coloristas en su sesión pero es que luego venía un Kaiser del Techno como Robag Wrhume. Lástima que al ponerse a los platos el equipo Burn al completo se retiró a descansar.


-Lea y Tommy, las caras de dos valores al alza

Todo el buen tiempo que tuvimos en la isla se chafó a partir del sábado. Una jornada dedicada a ir a San Antonio para conocer a Lea Dobricic y Tommy Kid en Café Mambo. Un encuentro muy frío al principio. Costaba romper el hielo. Pero según el tiempo daba una tregua, nuestras sin hueso se iban soltando para sonsacar gustos, opiniones y, en definitiva, la personalidad de los protagonistas del día. 


Lea Dobricic es serbia y toda una incipiente figura de la escena clubbing de Belgrado. Su experiencia a los platos le viene desde hace más de 9 años y eso le ha granjeado oportunidades como ser residente en un club de Florencia y pinchar en Kazantip. Con ese curriculum y su gusto por los ritmos tech-house y el techno más pisteros era normal que fuera una de las favoritas para hacerse con unas de las tres plazas de la Residency, y en particular la de Privilege, que la han acogido como una más de la familia. El premio gordo le tocó al ser la encargada de hacer el Opening del escenario Burn del pasado Monegros Desert Festival. Mantenía su cara de fliparlo en colores cuando nos contaba "su mejor experiencia profesional hasta la fecha". Esta compradora impulsiva de vinilos, nos confesaba que en la barcelonesa Subwax pueden dar buena cuenta de ello, contó la grata sorpresa que fue conocer a Fatboy Slim en una masterclass que a principio creía que no le aportaría mucho y que para ella fue de las mejores a nivel personal. La de Aviici, por contra, se la podían haber ahorrado, aseveraba. Al principio ensimismada pero luego más abierta Lea demostró sus ganas de comerse el mundo a base de energía. Auguramos que en un par de años estará muy bien posicionada.

Tommy Kid, por su parte, parecía más tranquilo y cómodo con la situación. Pero que el poso de este parisino no te engañe, él sabe lo que quiere, cómo lo quiere y tiene la perspectiva de entender dónde está metido. Hey Tommy ¿cuáles son tus gustos musicales? "Ben U.F.O, Oneman, ClekClekBoom etc… todo lo que sea UK House, UK Funky, Dubstep, House y me atrevo con el Footwork. Bass music en general". Si eso no es tener personalidad, ya no sé qué es. En ese momento se convirtió en el ojito derecho de los más freaks que nos encontrábamos allí. Él no se baja de la burra en cuanto a defender su personalísimo estilo. Aunque el precio a pagar sea perder su residencia ibicenco-mancuniana y ser ubicado en las fiestas Together de Amnesia. Sabe que la Burn Residency le va a traer más focos sobre él y quiere aprovechar esa oportunidad para fundar su propio sello (él publicará en Sounds of Sumo próximamente) y comenzar una nueva serie de fiestas en París con el beneplácito de la publicación gala Traxx. No quiere ser una mega-estrella, solo ofrecer su visión musical. Y mercado tiene para ello [guiño-guiño al promotor madrileño underground]

Y tras estas charlas llegó a Café Mambo ésto:


Acompañado de ésto:


El popurrí musical del garito sería otro tema de discusión, pero una terraza donde lo que importa es la compañía y disfrutar de un buen atardecer queda en un segundo plano.

La penúltima parada de este Tour fue Privilege Ibiza. Entramos en una gigantesca sala vacía donde la siempre pizpireta Pat desde Pat Comunicaciones nos hizo de guía para contarnos la bondades de Privilege. ¿Sabías que tienen una carpintería y una herrería bajo el suelo para hacer ellos su propia producción? ¿Sabías el que el creador de Funktion One trabajó en invierno para sonorizar todo el mostrenco de sala? Nosotros tampoco. Más allá de estos detalles, la historia, la cúpula los récords de capacidad, los 60.000 "leuros" que se palman solo por abrir la sala… nos quedamos de lo realmente difícil que es que una propuesta de música que no sea House Comercial o EDM está condenada al fracaso en un lugar tan grande y en un lugar como Ibiza con 200 mil propuestas del estilo.

Una de las que sí funcionan es ElRow Ibiza en la zona Vista Club y allí estuvimos contagiándonos del carnaval que se monta. Puro espectáculo donde al final de la noche no sabes a ciencia cierta quiénes son los performances y quién ha ido como público. Tremendamente divertido. La música tech-housera y tremendamente repetitiva y más plana que una tabla de planchar que ofrecían los residentes pasaba totalmente desapercibida. Allí uno va a hacer el mongolo porque al final haciendo tontadas es como mejor te lo pasas. No llegamos a ver a Paul Ritch pero a un servidor tampoco es que le importara demasiado.


La aventura terminó el domingo en el Lounge que David Guetta tiene en el aeropuerto de Ibiza. Todo una garito para pegarte la última fiesta antes de coger el avión o bien descansar con la familia ya que está pensado para todos los públicos. Hemos de decir que nuestra visita fue breve y que solo podemos dar dos pinceladas: La música de dj de turno, sorprendentemente, no era una pastelada y la atención de la organización fue exquisita.


Luego cogimos el avión para volver a chupar asfalto. Nuestra experiencia #ViveBurnIbiza (y prometo no volver a tuitear el hastag hasta 2014) fue más que positiva. Siempre es bueno juntarte con compañeros juntaletras amantes de esta cultura.
_______________
Fotos y Vídeos: Electrónica & Roll (salvo la de LD y TK que es de nuestro querido Rusven desde Only House Music)

Comentarios