Novedades de festivales veraniegos patrios en 2014

Aquasella completa su cartel, Dreambeach confirma por sorpresa cuatro artistas más, Electrobeach anuncia primeros nombres, nace Motor Sound Festival y Monegros sigue callando


Esta semana hemos dado un repaso a dos de los festivales fuera de nuestras fronteras que son canela en rama y que tienen bien claro qué quieren ofrecer: Dekmantel y Dimensions. Pero no hay que olvidar que aquí en España, la tierra de la fiesta (que no tiene por qué venir aperejada con cultura) también tenemos uno cuantos festivales en pleno verano. Y de esas novedades vamos a hablaros.


-En primer lugar tenemos al festival asturiano Aquasella que se celebrará en Arriondas el 8 y 9 de agosto y que será especial al cumplirse 18 años de su primera edición. El festival, que en su día fue el más hard-technero por antonomasia en la península ibérica, tuvo mucho run-run entre sus seguidores cuando se publicó un primer avance con Paul Kalbrenner, Vitalic, Art Department, Blawan y Fátima Hajji. La esencia dura y de calidad solo tenía como representante a Blawan y su apertura a otros estilos más cálidos parecía no gustar a los acérrimos y puristas del festival. Sin embargo, con el cartel completo que se puede ver que a pesar de esa amplitud de miras hacía el house, y si obviamos abortos musicales como The Zombie Kids que se sigue sin comprender qué pintan ahí, el line-up es bastante equilibrado. El precio del abono es de 55 Euros.


-De las novedades de Dreambeach hemos ido informando puntualmente. El sucesor de Creamfields-Andalucía también comparte fecha con Aquasella pero se celebrará en el punto opuesto de España, concretamente en la playa almeriense de Villaricos. Su apuesta es apostar por todo: techno, house, trance, EDM, Dubstep, D&B y rap. Muy difícil no encontrar algo que no te guste por la variedad de nombres (otra cosa es que ya los tengas muy vistos). Ahora hay que sumar cuatro más y todo nacionales que representan ese collage sonoro que es Dreambeach: Óscar Mulero, Dj Nano, Edu Imbernon y Aphex. Este anuncio no toca el precio del abono que sigue siendo de 55 Euros.


-Nunca una cagada enorme en comunicación como la filtración de Apollonia, ha hecho poner una sonrisa tan grande a tanta gente. Y es que los galos no pudieron reprimirse, o vaya usted a saber qué se les pasó por la cabeza, y colgaron el primer avance de la quinta edición de Electrobeach en sus redes sociales un día antes del anuncio oficial con la consiguiente subida de precios de los abonos. El caso es que pudimos saber que el festival que se desarrollará los días 1 y 2 de agosto en Benidorm, traerán en exclusiva a Deep Dish que ya sabéis que han vuelto a juntarse tras siete años de carrera por separado. También está Apollonia (Shonky, Dan Ghenacia y Dyed Soundrom), los británicos Ben Sims y John Digweed, el valenciano Edu Imbernon, el clásico versus technero entre Dj Murphy y A.Professor, nuestra "Tita Nina" y el proyecto que une a Oscar Mulero y Christian Wünsch bajo el nombre Spherical Coordinates. Un primer avance que tiene las cosas claras sobre el tipo de público que busca. Las entradas están a la venta al precio de 40 euros en un serie limitada de 2000 abonos para ambos días. Esta oferta estará disponible online hasta el próximo 30 de abril o hasta la finalización del cupo, solamente a través de las redes sociales oficiales del evento.


-Madrid también tendrá su festival veraniego aunque en realidad tendrá unos cuantos, por lo menos tres. Pero nos centramos en Motor Sound Festival que se realizará en el Circuito de velocidad del Jarama en un evento que unirá varias actividades del mundo del motor -como exhibiciones de drifting, Motoshow, exhibiciones de Formula GT o circuito de karting- y música electrónica. En este segundo apartado que es el que nos importa, habrá dos zonas: una comercial con el anuncio de Steve Aoki, y otra, llamémosla "underground", con Luciano como primer nombre confirmado en este área. Poco más se sabe salvo la fecha, 12 de julio, y el precio de las primeras 1000 entradas hasta el 23 de abril a 18 Euros.


-De lo que no se sabe nada es de Monegros Desert Festival y su 20º Aniversario donde esta semana ya se han puesto las entradas a la venta a 55 Euros pero no han soltado prenda de ningún nombre del cartel aún. El festival se celebra el 19 de julio en su ubicación habitual y el line-up está más que cerrado, pero aún así sigue este mutismo que da que pensar dos cosas: o tiene un as muy, pero que muy gordo en la manga (estilo Daft Punk como reconocido sueño húmedo de Juan Arnau senior) o aquí va a haber una apertura descarada por un cambio musical y generacional que riéte tú de lo ocurrido en 2011 con Guetta como cabeza de cartel. Ojalá fuera lo primero, pero viendo las tendencias festivaleras españolas apostaría por lo segundo. En todo caso en breves saldremos de dudas. Recomendamos que paséis por su Facebook oficial para comprobar cómo están los ánimos de la gente.


P.D: Somos conscientes que no hemos hablado de Free Live Festival ni de 4Every1 Festival, nos hemos centrado en los que han sido noticia esta semana

Comentarios