UNER: "No me gusta hacer lo que han hecho conmigo durante muchísimos años"

Una entrevista a tres bandas junto a los compañeros de ClubbingSpain y OHM con el artista de Lleida


Imaginad el escenario. Final española de Burn Residency en Ker Club (que un servidor contó por aquí), tres periodistas (que no se cortan ni con cuchillo) de tres medios diferentes como ClubbingSpain (Javi López), OHM Mag (Rusven) y el que suscribe desde este pequeño espacio y un solo artista que se atreve con ellos a la vez en la sala más privada del club barcelonés. UNER accedió a tener una distendida charla con este tridente catacroker de plumillas donde habló sin cortapisas de todo lo que iba surgiendo. Este fue el resultado. Y menos mal que la organización nos puso tope de tiempo porque, si no aún seguiríamos rajando. Aviso: es un tocho muy serio pero muy entretenido.



E&R- Vamos a por lo que estamos aquí ¿Qué te ha parecido la final de Burn Residency? ¿Hay material aprovechable?

Sí, claro que hay material aprovechable aunque quizá deberían haber arriesgado un poquito más. En una final así, si quieres destacar más de lo normal tienes que tocar el riesgo. Incluso correr el riesgo de no gustar porque es lo que te puede hacer sobresalir del resto. Los chicos han estado entregados y con mucha energía.

CS- ¿Qué es el riesgo para ti en una sesión?

Eso, llegar a no gustar. Tocar ese límite en el cuál si gustas, gustas muchísimo y si no lo haces no te aguantan. Una especie de polarización pero sabiendo equilibrar. Tanto en una sesión como en una producción.

OHM- ¿Encuentras que ha sido previsible? que no ha habido nada novedoso quizá.

No, no. Cuando te presentas a un concurso creo que debe ser algo formal. Entiendo que en el tiempo que se tiene (20 minutos) no todo el mundo quiera arriesgar. Uno de ellos me ha gustado por la energía que ha transmitido, se le veía con ganas y entregado.

E&R Vas a pinchar en esta fiesta pero a ti que se te da muy bien dar charlas motivaciones ¿te gustaría ser tutor de estos chicos en las Booty Camp en Ibiza?

jajajaja ¡El pastor UNER! En serio, sabes que me gusta ayudar y me gusta dar esas charlas para que por lo menos pierdan miedo a hacer cosas que no se atreven por miedo, por el riesgo que hemos comentado antes. Intentar pasar límites que a veces no se pasan y que tengan ánimo para afrontar esta profesión de la mejor manera posible, porque es un mundo complicado.

CS- Vas a estar en Ibiza otra temporada más ¿qué planes tienes? 

Ahora estoy organizando la agenda para poder dormir. Cosa importante y que es la cara oculta de los dj´s: ¡También necesitamos dormir! (Risas) Bueno, estaré entre los artistas de Ants, vuelvo a repetir con Carl Cox por 5º año consecutivo en esta ocasión en su Opening con Danny Tenaglia -vamos dos veteranos y el chavalín nuevo- y haré un par de sesiones en Reverse en Vista Club y sesiones en la playa. Me espera un verano entretenido otra vez.

CS- ¿Y a parte de Ibiza?

Desde el 1 de junio hasta finales de agosto tengo 45 fechas, entonces hay de todo. En cuanto a festivales: Sónar, Dreambeach, Aquasella, Neopop en Portugal, Pachá Festival en Holanda. Además clubs, algunos en Estados Unidos...

E&R- ¿Otra vez en USA?

En Junio hago las dos últimas fechas que serán en Los Ángeles y Chicago y hasta noviembre no me tocará volver por allí.

E&R- Ahora que hablamos de Estados Unidos, hagamos un flashback ¿Cómo fue tu gira de principios de año para presentar Tune432?

¡INCREÍBLE! La verdad es que ha sido un mercado que no conocía, un mercado que está creciendo y absorbiendo el sector underground

E&R- El lugar donde ha explotado el EDM ¿cómo se siente desde allí?

La diferencia con España es que allí los clubs tienen muchas ganas de ofrecer underground. Y todos los clubs están programando underground. Eso es bueno, te vas al típico club VIP que solo son mesas de nosecuantos mil dólares la reserva, y también programan underground. Quieren que el underground aparezca y salga de la cueva, sobre todo en Nueva York.

E&R- Claude Vonstroke comentó hace poco que la principal diferencia entre USA y Europa es que la mentalidad del americano es mucho más abierta que la del europeo…

CS- ¡Porque allí están vírgenes de esta movida! 

 Si es que el propio promotor es el que arriesga en traer a artistas de este palo en contraposición al EDM y están siendo fiestas increíbles que funcionan. 

E&R- País de contrastes que diría aquel, allí se crea el House de Chicago y el Techno de Detroit pero también toda la burbuja comercial….

Exacto. Todo se crea allí, y a parte es un mercado feroz que crece rapidísimo. Ejemplo gráfico: hacer tres tours en Estados Unidos tu figura como artista crece como 4 años en Europa. Ten en cuenta que allí el fenómeno fan es gigante. Solo por el hecho de aparecer en una cabina la gente se vuelve loca.

CS -¿Tú tienes fans allí?

Lo curioso es que la primera vez que actúe ya tenía fans. Pero es que una sensación parecida tuve en Argentina este año. Nunca había actuado allí y cuando subí a cabina la gente ya iba corriendo a primera fila, volviéndose locos gritando y sacando fotos. Y no había ido nunca. Alucinante la pasión que se pone allí. Otros artistas como Henry Saiz y Marc Marzenit tienen allí un profile tremendo. Ese público con las melodías se vuelven locos.

OHM- Volviendo a los USA, tú que estás en Ibiza y tal, y se habla de la rivalidad con que Las Vegas desbanque a la capital mundial de la fiesta. ¿Eso es real? ¿Es marketing?

Para un ruso volar a Ibiza le cuesta 400€ ida y vuelta, para un ruso volar a Las Vegas le cuesta 2000€. Y no hablo del que tiene gas debajo de su casa que pasa de 0 a 3.000 millones. Hablo de gente normal, y te digo un ruso como un holandés, un inglés o un chico de Barcelona. Ibiza es Ibiza.

OHM- Sí, pero voy por otro camino. Se dice que Ibiza está sobre-explotada y que se mantiene gracias a ingresos de mesas VIP. Es el miedo de a golpe de talonario como por ejemplo que Tiësto deja de tener residencia ibicenca para tenerla en Las Vegas.

Creo que habrá mezcla. Los artistas que no funcionan en Ibiza, funcionarán en Los Angeles o en Las Vegas. Y otros de allí vendrán para acá. Hay suficientes artistas y clubs para dar una buena programación tanto en Ibiza como en Las Vegas y que se adapten al público de cada zona.

CS- Quiero preguntarte por tu disco, que lo sacaste este año. ¿Qué tal feedback has tenido? ¿estás contento con el resultado? ¿cómo fue el proceso de producción?

E&R- Meh! a mi no me gustó….

Por eso no me lo has pedido, cabronazo! (Risas)

E&R- ¿Me lo has traído?

¡Si no te ha gustado! (Risas mil) No en serio, la verdad es que todo ha ido mucho mejor de lo esperado. Porque sí que esperábamos un buen feedback pero no el recibido que ha sido gigante. Estoy muy contento. He tenido un apoyo brutal de artistas, las ventas han ido muy bien y todo lo que ha surgido a raíz del disco como tours. De hecho ya me he animado y estoy trabajando en un segundo álbum. En el proceso de creación es como te conoces muchos más como artista. Además es una forma de desarrollar más facetas que en un E.P donde estás más encorsetado porque lo haces pensando en que te pinchen. En álbum te puedes permitir el riesgo de no gustar, y si no gustas puedes decir que es muy ecléctico y quedas super-cool y entonces a los cools les molará por ir a contracorriente jajajajaja

Pero básicamente lo mejor es poder desarrollar otras cosas que en los E.P y probar a comunicar algo diferente de lo que acostumbras.

OHM- Al hilo de esto, tenemos el ejemplo de Daniel Avery, que parece que hay artistas que si no sacan disco no existen ¿cómo ves este asunto?

El otro día lo decía en una reunión, por supuesto que todo suma, pero si no hubiera hecho nada de lo anterior habría sido igual. La respuesta de un álbum es gigante porque explicas un concepto diferente, explicas una historia. Un E.P lo puede hacer todo el mundo -y por supuesto que un álbum si te pones también- pero hacer un trabajo con sentido, con repercusión en medios especializados o radios nacionales de música incluso comercial que apoyen este tipo de música, eso es complicado. En el momento que publicas un disco tu carrera da un salto que no te imaginas. Todo el mundo me lo decía, y en el momento que me veo en el centro del hoyo es cuando me he dado cuenta de la dimensión de un trabajo así.


OHM- ¿Tiene algo que ver haber salido en una Boiler Room? Ya sabes que aparecer en una Boiler te da una repercusión brutal… Yo salí en una como público (Risas)

Te puedo asegurar que el hype de la Boiler Room es algo que no he experimentado nada igual en la vida. ¡Es espectacular!

E&R- Fue en Berlín ¿no?

Sí, fue en Berlín y además donde empezó. En el club donde se retransmitieron las primeras. Un sitio donde hay unas piscinas públicas

OHM- ¿Qué te parece el fenómeno de Boiler Room?

Perfecto, genial y raro. Lo de tocar de espaldas a la gente tienes que hacerlo de una forma en la que seas capaz de sentir la energía del público sin ver nada…

E&R- Que te pongan un espejo enfrente, una vez pinché así…

Yo creo que los había, pero en horizontal y en otro sitio…. (descojone total)

E&R- Volviendo a Tune432 ¿cuándo las remezclas del álbum? Porque habrá paquete de remixes ¿no?

Habrá remezclas pero aún no puedo decir de quiénes, aunque ya lo sepas off the récord. Lo que te puedo decir es que sacaré un remix mío en Terminal M, un nuevo Visionquest en junio…. y un par de cositas más por ahí...

Bueno venga, como antes le has nombrado, te digo que Claude Vonstroke hará el remix al "Trumpets & Flowers".


E&R- Eres un artista que sueles apoyar bastante a la cantera de productores nacionales, y pienso en el caso de Reykjavik606 que los has felicitado públicamente por su trabajo cosa poco usual cuando no suele haber una relación previa ¿Por qué?

Pues porque como a mi no me apoyó ni Perry, no me gusta hacer lo que han hecho conmigo durante muchísimos años. La sensación que tienes cuando te esfuerzas y nadie te apoya es tan desagradable que me encanta que los chavales nuevos sientan que alguien les escucha y les da opinión positiva.

E&R- Madrid Music Days. Participaste en la edición piloto y en la primera. En esta última ha habido opiniones para todos los gustos. ¿Con qué sabor de boca te quedas?

Me quedo con el sabor de boca de que las ponencias han ido muy bien y la organización ha sido fantástica. Me quedo con el mal sabor de boca de lo de siempre, que los Ayuntamientos y los estamentos oficiales no apoyan en absoluto. Es vergonzoso que tenga que venir la Concejala de cultura de Berlín y el dueño de Tresor y que el Concejal de Madrid anule el día antes su presencia (ni siquiera ponencia) y no contesta a los mails. También hubo problemas de civismo en algún momento en algún showcases, es muy triste que según que tipo gente pida este tipo de eventos y luego no sepan comportarse. Aunque esto es un problema de educación y civismo que habría que ir matizando. Pero en general bien y contento. 

Esperemos que en unos años crezca porque estas cosas son necesarias para abrir los ojos a la gente de lo que es la cultura de la electrónica. Que esto no es cuatro delincuentes yéndose de fiesta.

E&R- Precisamente por tu estatus actual como artista sueles actuar en clubs medianos-grandes como puedes ser Ker Club hoy o Space Ibiza en verano, y precisamente en Madrid Music Days volviste a subsuelo en una sala para no más de 100-150 personas (la Red Box de Charada) ¿qué tal esa sensación de tener al público a pie de pista?

Lo primero que dije al terminar fue: ¡QUIERO VOLVER! La energía es alucinante. Tienes a la gente delante de ti, a la misma altura, les puedes mirar a los ojos y ellos te miran a ti y ves qué está pasando realmente. Lo sientes y disfrutas. A pesar de que hacía muchísimo calor fue todo perfecto. Un b2b con Technasia súper-divertido

CS- ¿Has sido padre ya? Creo que siempre que te veo te lo pregunto...

No, todavía no. Pero creo que el momento está cerca. Estamos trabajando en ello.

_________________

Agradecimientos: A Burn por las facilidades y a la organización de Ker Club por el trato.

Comentarios