El lío de Motorsound Festival paso a paso

La Comunidad de Madrid desautoriza su celebración en el Jarama y deniega las licencias oportunas, la organización del festival sigue adelante

Ayer fue una tarde-noche de tuits, mensajes y esperas de comunicados oficiales por parte de Motorsound Festival cuando saltó a los medios de comunicación generalistas (tales como Antena 3, El Mundo, 20 Minutos, La Razón etc) que la Comunidad de Madrid desautorizaba la celebración del evento a la empresa que organiza el festival entre otras cosas por sobrepasar el aforo (alegando una supuesta venta de 48.000 entradas que no se lo cree ni el que lo ha escrito) y una ausencia de parte de la documentación exigida en alguno de estos casos: aforo máximo y la distribución del público, además de las medidas de seguridad, vigilancia y sanitarias, así como los planes de emergencia del evento. A partir de ahí, llega el caos y el Community Manager de Motorsound se empieza a ganar el pan. 


Haciendo una cronología rápida de la situación: el 29 de mayo la CAM notifica y solicita a la empresa de Motorsound la documentación en los apartados anteriormente mencionados (aforos, distribución, seguridad etc). El 1 de julio, dos semanas antes del evento, la organización aporta tales documentos. Ayer 9 de julio, tres días antes de la celebración y comenzando el montaje de escenarios en el circuito del Jarama que gestiona RACE, no se dan las licencias pertinentes para su celebración. Este último punto, que escama a muchos por la presumible falta de previsibilidad de Motorsound, es lo normal en este tipo de eventos. Las licencias definitivas por parte de la Administración suelen concederse con poco margen de tiempo (un par de días antes, incluso a veces horas).

Ante este panorama, la organización de Motorsound emitió un comunicado oficial, vía Facebook, donde se jura y perjura que todo está en regla y aportan su dato de venta de entradas anticipadas, unas 11.000 aproximadamente en total que es una cifra lógica teniendo en cuenta aspectos como que Madrid en verano funciona a medio gas y que es una primera edición de un festival por lo que incluso no hay que descartar que se hayan vendido menos. Además dicen que se ha presentado un recurso de alzada para revertir la situación y que el evento se pueda realizar finalmente en el Circuito para que las actividades de motor puedan desarrollarse con normalidad. En el caso de una negativa, los eventos (no solo Motorsound, sino el concierto de David Guetta) se harán en otro lugar en las fechas establecidas. Veremos qué ocurre y estaremos atentos. La papeleta de la organización es tremebunda ya que ocurra lo que ocurra la gente va a estar de uñas.

Y ahora llegan nuestras elucubraciones sobre lo que ha sucedido, que no deben estar muy lejos de la realidad. Aunque no ponemos la mano en el fuego por Motorsound, es bastante improbable que la promotora cumpliera alguna irregularidad flagrante (sobre todo a nivel de aforo y seguridad) cuando te estás dejando un pastizal para que tu evento salga en anuncios de televisión y realizas presentaciones previas por todo lo alto en el mismísimo Ayuntamiento de Madrid. Este festival tenía pinta de ser la entrada del grupo XLR Music (que organiza conciertos de otros géneros musicales más populares) en la escena electrónica patria. Motorsound y el concierto de Guetta son su tarjeta de presentación y las pérdidas económicas de lo que supone un festival en Madrid en verano las tenían más que asumidas (¿alguien recuerda La Sierra Electrónica?) ya que con 11.000 entradas y ese cartel no tienes ni para pipas. Precisamente el paso para atrás de la CAM, y todo lo que leais a partir de aquí es opinión pura y dura, no hace falta buscarlo en documentos sobre aforo y seguridad, solo hay que leer quién es uno de los headliners del evento: Steve Aoki. 

El nombre del americano está estigmatizado en Madrid por los sucesos del Madrid Arena. Ya sabemos que Aoki no tuvo la culpa de aquella tragedia pero que regrese por los madriles puede volver a abrir heridas en altas estancias políticas cercanas a quién cometió negligencias, por no hablar de un revuelo mediático con todos los ojos puestos en el festival. Y creemos que en este punto, la CAM hace una de Poncio Pilatos poniendo una traba, seguramente que justificada y que puede que sea insalvable para la organización, y así no tocar mucho la moral.


ÚLTIMA HORA

Acabamos de recibir un nuevo comunicado de Motorsound Festival y del Concierto de David Guetta:

"Primero: que el evento se va a llevar a cabo en las fechas previstas confirmando la presencia de todos los artistas del programa.

Segundo: que se han subsanado ya las deficiencias técnicas requeridas por la administración para la realización del evento.

Tercero: que además, y dada la preocupación de los promotores en aras a la seguridad del evento, se han reforzado todas las medidas de seguridad, triplicando el número de efectivos requeridos por la normativa para este tipo de eventos, sobre todo en lo referente a la organización interior y control de accesos.

Cuarto: que la empresa cumple escrupulosamente la normativa de seguridad y el aforo del recinto, esperando contar además con los controles de seguridad administrativos necesarios para garantizar la tranquilidad de todos los asistentes y estando seguros de que el evento se desarrollará con las más absoluta normalidad.

Quinto: que invitamos a todos aquellos que aún no hayan adquirido su entrada a hacerlo sin dudas pues las medidas de seguridad serán máximas para garantizar que tanto Motorsound Festival como el concierto de David Guetta se desarollen con total normalidad. La promotora trabaja con mayor ilusión si cabe para que ambos eventos sean grandes espectáculos en los que la diversión y la seguridad de los asistentes serán sus dos principales objetivos."

ACTUALIZACIÓN

Si una Comunidad Autónoma no te deja montar tu sarao, vete a la de al lado

Comentarios