Llegan los primeros nombres y detalles de Sónar 2015

El nuevo espectáculo de The Chemical Brothers, el esperado directo de Autechre, nuevo y oscuro techno, sonidos coloristas y talento nacional para comenzar a deshojar la 22º edición del festival barcelonés

Anoche se comentaba por las redes sociales que el primer avance de Sónar Festival iba a subir el nivel más a un evento que roza la excelencia. Y esa espectación parece estar más que justificada. Esta cita anual para todo amante de la música electrónica, y de la música en general, se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio de 2015 en su formato de tres jornadas diurnas en Fira Montjuïc y dos nocturnas en Fira Gran Vía, ha revelado una veintena de artistas de los más de 150 que participarán en ella. Y como no podía ser de otro modo, Inglaterra prevalece.


Lo que más llama la atención es el regreso de The Chemical Brothers, que en 2015 estarán con nuevo disco bajo el brazo y nuevo show para presentarlo en Sónar Noche. Además de ellos, el otro gran nombre mítico para esta edición (por ahora) es Autechre. Probablemente uno de los dúos más respetados dentro del IDM y la electrónica abstracta, son el gran reclamo para Sónar Día. Otro regreso que no se producía desde la edición de 1996.

La armada británica continúa con artistas con referentes dentro del techno de nueva cuna como Evian Christ y Vessel además de apuestas más subterráneas como Lee Gamble y más luminosas como el siempre bailongo Daniel Avery. Tourist y Kindness, aportarán synth pop. Productores como Sophie y Kate Tempest son otro tipo de sonidos arriesgados para este festival.

La americana Holly Herndon, el grupo neozelandés Fat Freddy's Drop, la formación techno Kiasmos (Ólafur Arnalds y Janus Rasmusse alejados de conservatorios y mirando a la pista de baile), los liutanos Ten Walls que lo han petado el pasado verano y la alemana Helena Hauff son el resto de nombres internacionales que completan esta remesa de nombres. En cuanto a los artistas nacionales salta la sorpresa al anunciar tres nombres de tremenda proyección pero que no son grandes conocidos por el público en general como son el instrumentista y productor Niño que posee un discurso único y maduro y un joven Mans O desde el sello barcelonés Disboot. Que el grupo trap PXXR GVNG se haga un hueco en un festival como este aún no sabemos cómo tomarlo...

Dentro del marco de Sónar Día se llevará a cabo la tercera edición de Sónar+D que explorará, entre otros temas: las constantes hibridaciones entre los sectores musical y tecnológico, el impacto de las industrias creativas en la revolución Big Data y el "Internet de las Cosas”, las nuevas generaciones de “wearables” y la irrupción de los "makers" en el campo de la educación. Tecnología, investigación debates, workshops, diseño y mundo empresarial dentro del mundo musical.

Hoy también se ha lanzado una promoción navideña que incluye el Abono General a todo el festival con el añadido del acceso exclusivo a las zonas VIP de Sónar de Noche por 185€. Razón: aquí.

Comentarios