Makaton, más Techno marcial desde Token Records

Cinco años después el británico regresa al sello belga con Ra Ra Replica EP


Se dice que actualmente el Techno está viviendo una segunda edad de oro tras su explosión mundial a finales del siglo pasado. Eso sí, a menos velocidad que aquellos tiempos frenéticos. Una prueba de la buena salud del género es el sello belga Token que se ha sabido adaptar a la perfección a esta época. Este año sin ir más lejos, tenemos ejemplos a patadas: el nuevo álbum de Inigo Kennedy, el debut de Ancient Methods & Orphx’s Eschaton, EP´s de Spherical Coordinates (el proyecto de Oscar Mulero y Christian Wünsch), trabajos de una de las sensaciones del momento como es Rødhåd, o su compilación Aphelion que contaba con temas exclusivos de Luke Slater, James Ruskin, Lucy o Karenn. Como podéis comprobar su ADN sonoro tira mucho hacia Inglaterra y por eso recurre a toda una eminencia del hard-techno inglés como es Makaton para su nueva referencia que se puso ayer a la venta en formato 12" y digital.


Makaton es Steve Bailey un productor que prácticamente ha desarrollado toda su carrera discográfica en su propio sello Rodz-Konez que creó en 1999 y donde dio cabida a artistas como Inigo Kennedy, Regis, Fumiya Tanaka, Female y The 65D Mavericks, entre otros muchos. En 2007 editó su última release en su etiqueta (que sigue activa como label digital) y fue cuando dos años más tarde acudió Token al rescate para publicar Leave Them All Behind, un EP oscuro aclamado en portales como Resident Advisor. Después, el silencio. Hasta ayer, que vuelve por sus fueros con Ra Ra Replica EP.

En su nueva referencia continúa fiel a su estilo. No es música amable y no está edulcorada. Es techno frío, marcial y despiadado en cuatro cortes de diversa índole. 'Lead You Astray', tema que abre este trabajo, es pura psicosis industrial (violines Hitchcockianos ad hoc). 'Night #1' apuesta por el techno oscuro y metálico de siempre, del que gusta a los amantes del sonido Birmingham. Para los que echan de menos el Techno a base de contrabombos infernales ahí está 'Spit To Lubricate', el corte más destacado y desgarrado que cuenta con su propio vídeo. Y finaliza con un coqueteo electroide en 'Dstablise'. Lo dicho, el Techno está más vivo que nunca.





Comentarios