MUTEK en Barcelona y su penúltima remesa de artistas para su edición 2015

Robert Henke, Pantha Du Prince, Veronica Vasick y mucho talento ibérico

En apenas mes y medio ya se acerca una nueva edición, la sexta, de MUTEK en Barcelona, que se celebrará del 4 al 7 de marzo en varios espacios de la Ciudad Condal. La novedad es que este año habrá nuevos lugares que acogerán diferentes actividades deel festival, que hoy mismo ha presentado su segundo avance entre lo que encontramos a: Robert Henke con su espectáculo Lumière II, Pantha Du Prince, The Persuader, Veronica Vasick, Maotik & Metametric, Wourlg, Reykjavik606, Olde Gods, Sau Poler, Pedro Vian y Der Panther. Todos ellos se suman a un cartel que por ahora se queda así a falta de más confirmaciones.


MUTEK es un festival que apuesta por proyectos audiovisuales inmersivos y visionarios por eso no es extraño que el gran reclamo de esta avanzadilla sea el espectáculo Lumiére II del alemán Robert Henke. Un juego de iluminación utilizando láseres de alta potencia para dibujar formas complejas de y conectar los puntos en el espacio.

También son teutones Pantha Du Prince y Jesper Dahlback. El primero adelantará material de su próximo disco y nuevo proyecto para el directo que desarrollará a lo largo de este año. El segundo se presentará tras su aka The Persuader que lo estrenó a finales de los 90 y que tenía en barbecho en los últimos tiempos. Y sí, también aprovecha para mostrar Skärgård; su nuevo álbum.

La jefa del sello Minimal Wave y toda una experta en programación y sintetizadores, la americana Veronica Vasicka es otro de las puntas de lanza de este avance que se completa con una gran representación de artistas canadienses como Maotik & Metametric y Wourlg.  

La representación nacional llega con los donostiarras Reykjavik606 y varios artistas afines a la crew de Hivern Discs se juntarán en La [2] del Nitsa donde además de ver a Talaboman (ya anunciado) estarán Olde Gods, Sau Poler y Pedro Vian. Y ojo a la actuación de Der Panther que prometen un espectáculo para no dejar indiferente a nadie.

Pero lo mejor del festival llegará con la residencia artística convocada por la Fundación Phonos de Barcelona que promueve actividades culturales en torno a la tecnología musical. Celebra sus cuarenta años de existencia y además de su exposición "Phonos, 40 anys de música electrònica a Barcelona" que encontrarás en el Museo de la Música de Barcelona, se une a MUTEK para ofrecer a un artista local la posibilidad,durante 3 días (del 23 al 25 de febrero) de acceder, - guiado por un investigador -, a la documentación de la que deriva esta exposición. Tendrá la posibilidad además de trabajar con uno de los instrumentos 'estrella' de la exposición: el sintetizador modular el RSF Kobol, pieza clave de los años 80.

Y como guinda y parte del programa oficial y de libre acceso de MUTEK [ES], el 5 de marzo en el auditorio del Museo de la Música, el artista ganador participará en una presentación junto al artista local Roc Jiménez de Cisneros, quién ya ha estado trabajando durante meses con el mismo sintetizador. Los asistentes podrán asistir además de a la presentacion de ambos trabajos sonoros, a una visita guiada especial por la exposición.

Los interesados para solicitar esta residencia han de rellenar este formulario antes del 13 de febrero. Si por el contrario lo que quieres es hacerte con entradas para el festival, como todo hijo de vecino, ya puedes hacerte con ellas aquí.

Comentarios