Una guía para el baile intergaláctico desde Good Ratio Music

Nuevo EP firmado conjuntamente por ASOK y Baldo

Aún recuerdo cuando hace un par de años recibí en mi correo la primera promo de un nuevo sello a medio camino entre Barcelona y Berlín llamado Good Ratio Music. Aquella referencia la firmaba la fomación polaca Chasing Kurt. Y es que ese 'Money', que la propia Maya Jane Coles seleccionó para su DJ Kicks, no sale de la maleta de un servidor cuando se enfrenta a noches o tardes cálidas además de poner mi radar en alerta máxima cada vez que este label -que codirige el jienense Baldo Gallego- edita nuevo material. Y el lunes ya apareció su primera novedad de cara a 2015. Un split firmado por ASOK y el propio Baldo bajo el título The Guide EP. El nombre no es baladí, de hecho el artwork es una guía de diferentes sistemas métricos medidas y densidades aunque a la verdadera inspiración que se encuentra detrás es un homenaje descarado a La Guía del autoestopista galáctico y su radiodifusión en 1978 en la BBC Radio 4.


Y lo que encontramos en la sonoridad de este 12" es una amalgama de buen gusto. En primer lugar con un excelso trabajo de Stu Robinson con su aka ASOK. El de Liverpool entrega dos cortes que recogen su experiencia como Dj y coleccionista de discos además de productor reclamado en sellos como Use of Weapons, M>O>S, Lobster Theremin o Mule Musiq. Un amante de varios géneros que salta a la vista con su pasión por el electro funk en 'The Fifth Book'. Un tema que nos es amable y que recarga de saturación y suciedad analógica para dar con una fórmula que nos proporciona grasa y oscuridad galáctica. Esta misma técnica también la usa para 'Probability Drive' pero buceando en aguas más Houseras y Techneras. No sería raro que cierto sello americano llame a su puerta en breve.

La otra cara es de Baldo, un artista que se está convirtiendo en uno de los protagonistas de la escena barcelonesa tanto en tareas de productor como de dj (residente en Razzmatazz). Aquí nos muestra su faceta más analógica y más marciana. No solo por el uso de máquinas, como la 707 a pleno rendimiento para marcar los ritmos, sino por sus atmósferas y melodías de carácter retro. Aquí no tenemos al Baldo technero y oscuro de su aka BLD o su lado má deep que muestra en Neovinyl Recordings (su otro sello). 'Axel Nebulae' (más melódico) y 'Seventh Dimension' (más hipnótico) son un claro ejemplo de sonido chispeante y misterioso, que capta a la perfección el mundo loco y surrealista creado por Douglas Adams. Quizá demasiado solemne pero ambos rezuman clase y elegancia como la icónica y satírica depresión constante de Marvin. Don´t Panic, Just Dance.

Comentarios